Una ejecución hipotecaria puede ser una situación muy difícil y estresante para cualquiera que la esté pasando. Que su casa corra peligro es lo último que queremos que enfrente. Sorprendentemente, quienes enfrentan una ejecución hipotecaria tienen diversas opciones para conservar su hogar. Desafortunadamente, no existe mucha información detallada sobre qué hacer, lo que provoca que muchas personas terminen vendiendo su casa cuando no tenían por qué hacerlo, o peor aún, sean estafadas y pierdan su hogar por completo.
Por eso creamos esta página. Aquí encontrará todo lo que sabemos para que pueda salir de la ejecución hipotecaria y conservar su casa lo antes posible. Analicémoslo juntos.
La ejecución hipotecaria es un proceso en el que el prestamista recupera su inversión tomando el control de la propiedad o simplemente subastándola (a lo largo de este artículo, intercambiaremos los términos "banco" y "prestamista", ya que son lo mismo). Arizona es un estado con escrituras fiduciarias, lo que significa que el instrumento para garantizar el préstamo hipotecario es una escritura fiduciaria. Esto es importante porque implica un proceso de ejecución hipotecaria específico.
En Arizona, un propietario entra en ejecución hipotecaria cuando incurre en mora en los pagos de su préstamo durante 90 días. Posteriormente, el banco colaborará con el fideicomisario para emitir un "Aviso de Venta Fiduciaria". Este documento notifica al pagador que tiene 91 días para saldar la mora del préstamo; de lo contrario, la casa se subastará. ¿Se da cuenta de que no hay un sistema judicial involucrado? Esto se debe a que la vivienda se garantizó con una "Escritura de Fideicomiso". La mayoría de los bancos utilizan una "Escritura de Fideicomiso" porque el proceso de ejecución hipotecaria les resulta mucho más rápido y económico que la hipoteca tradicional.
¿Qué es un fideicomisario? Es un tercero que facilita el proceso de ejecución hipotecaria para el banco. Puede ser su punto de contacto, pero normalmente es mejor contactar primero directamente con el banco.
Es importante conocer sus derechos en el proceso de ejecución hipotecaria para evitar que se aprovechen de usted. Recuerde:
- Debe ser notificado al menos 90 días antes de la fecha de venta.
- Los prestamistas deben enviar un Aviso de Venta Fiduciaria por correo certificado.
- Arizona tiene derecho a restablecer la ejecución hipotecaria: Puede detener la ejecución hipotecaria al ponerse al día con los pagos atrasados hasta 5 días hábiles antes de la venta.
- Las leyes antideficiencia pueden protegerlo: Si se trata de su residencia principal y está ubicada en 2.5 acres o menos, el prestamista generalmente no puede demandarlo por el saldo pendiente después de la ejecución hipotecaria.
Consejo adicional: Verifique inmediatamente la fecha de su Aviso de venta fiduciaria: esto le indicará cuánto tiempo le queda.
Aquí está el meollo del asunto. Estas son las principales opciones que utilizamos para evitar la ejecución hipotecaria. Comenzaremos con un paso importante: ¡Contacte a su prestamista!
Es fundamental que contactes a tu prestamista lo antes posible. El proceso para salir de una ejecución hipotecaria puede ser largo, y dado que solo tienes 90 días, es importante que te pongas en marcha cuanto antes. No tardes en contactarlos. Este es el primer paso que debes dar.
Cuando se comunique con ellos, mantenga la calma y la serenidad. Está entrando en negociaciones, recuérdelo. La mayoría de las veces, el banco no quiere ejecutar la hipoteca. Hable con ellos sobre su situación y explore las posibles soluciones. Ahora que lo sabemos, aquí tiene sus mejores opciones, de la mejor a la peor.
1. Reincorporación
Si paga la cantidad vencida (y los cargos por mora) en su totalidad, se libra de la ejecución hipotecaria y conserva su vivienda. Tiene hasta 5 días antes de la fecha de la subasta para pagar la factura de restitución, según la ley de Arizona. Muchas personas con las que hemos trabajado habrían preferido esta opción si hubieran podido, pero por razones financieras no pudieron realizar el pago único.
2. Modificación del préstamo
Su prestamista podría ofrecerle modificar su préstamo, como reducir la tasa de interés o extender el plazo, para que sus pagos sean más manejables. ¡Esta es una excelente manera de darse tiempo para planificar su futuro para conservar su vivienda! Aviso legal: al tratar con el prestamista, revise cuidadosamente todos los documentos que le envíen, especialmente si incluyen opciones.
3. Tolerancia
Una indulgencia le permite pausar o reducir temporalmente sus pagos hipotecarios durante un período determinado, lo que le da tiempo para ponerse al día. Existen planes de solución que puede negociar con su banco o prestamista. Esto es útil para situaciones a corto plazo, como la pérdida del empleo o un problema médico.
4. Plan de pago
Es posible que pueda recuperar los pagos atrasados con el tiempo mediante un plan de pago. Solo tenga cuidado con el acuerdo que haga con el banco; es posible que no haya una segunda oportunidad para renegociar si vuelve a atrasarse en los pagos.
5. Refinanciación de vivienda
Una refinanciación reemplazará su hipoteca actual por una nueva. Esto le permitirá evitar la ejecución hipotecaria y conservar su vivienda. Esto puede funcionar si tiene un buen valor líquido en su vivienda; de lo contrario, tendrá que considerar otras opciones.
6. Consulte a un experto en alivio de ejecuciones hipotecarias
Esta es una opción conveniente si no se siente cómodo negociando con el banco por su cuenta. Un experto en alivio de ejecuciones hipotecarias, con su autorización, irá al banco en su nombre para obtener el mejor resultado posible. También contactará a sus abogados. Asegúrese de que el experto con el que se comunique sea un profesional inmobiliario, ya sea un agente o corredor. En FRS, ofrecemos este servicio sin costo alguno para nuestros clientes.
7. Consulte con un profesional legal
Puede contactar a un abogado especializado para que le oriente sobre su situación. Es posible que le cobren por sus servicios, así que prepárese antes de hablar con ellos. Han sido de gran ayuda para personas en todo Arizona en casos de ejecución hipotecaria.
8. Venda su casa
Vender su casa en sus propios términos también puede ser una forma de evitar una ejecución hipotecaria. Consulte con un profesional inmobiliario para maximizar la venta de su casa y obtener el máximo provecho. Dependiendo del estado de la propiedad, el profesional inmobiliario debería proporcionarle una Opinión de Precio del Corredor (BPO) para su casa.
9. Escritura en lugar de ejecución hipotecaria
En algunos casos, podría ceder su propiedad al prestamista a cambio de la liberación de la hipoteca. Podrían ofrecerle "dinero por llaves", lo que significa una suma global en efectivo para desocupar la vivienda. Esta opción afecta su crédito un poco menos que una ejecución hipotecaria.
10. Venta corta
Esto implica vender su casa por menos del saldo pendiente del préstamo, y el prestamista podría aceptar liberarlo de la deuda. Es un proceso largo y le recomendamos recurrir a un profesional inmobiliario, ya que implica documentos importantes que el prestamista requerirá para considerar la venta corta.
11. Quiebra
Esta opción es un último recurso: declararse en bancarrota puede detener temporalmente el proceso de ejecución hipotecaria. Contacte con un abogado para obtener más detalles, ya que implica muchos matices legales. Sufrirá un gran impacto en su crédito, pero al menos podrá conservar su vivienda por un tiempo.
Retrasar el contacto con el prestamista
Cuanto más tiempo pierda sin contactarlos, más probable será que su casa termine en subasta. Muchas opciones tardan semanas en procesarse, ¡y solo tiene 90 días!
Caer en estafas
En Arizona, hemos visto un gran aumento en las estafas de escrituras. La gente intentará persuadirte para que firmes un documento, especialmente sin que lo revises. Al firmarlo, pierdes la escritura, lo que significa perder tu casa. ¡Y de repente te ves obligado a mudarte de tu casa sin recibir ni un centavo! Muchos te contactarán llamando a tu puerta, así que ten cuidado si alguien se acerca a tu casa con una "solución"!
Asegúrese siempre de que la persona con la que está tratando sea un profesional autorizado (corredor, abogado, procurador, etc.).
No documentar todo
Mantenga un registro en papel de todos los documentos relacionados con su vivienda y el proceso de ejecución hipotecaria. De esta manera, se protege de responsabilidades ocultas.
Intenta hacerlo tú mismo si se vuelve complejo
A veces, al comunicarse con el prestamista, la situación puede complicarse. Si se siente abrumado, contacte a un profesional para obtener ayuda y aclaraciones.
Estar en ejecución hipotecaria puede ser una de las situaciones más estresantes. Sin embargo, ¡existen muchas soluciones que puede implementar ahora mismo! Actúe rápido para conservar su casa. Le deseamos lo mejor.
¿Necesitas ayuda ahora?
Llámenos al 602-609-3700 para una consulta estratégica gratuita. Le explicaremos sus opciones y le ayudaremos a conservar su vivienda o a mudarse con dignidad. Hable con nuestro agente inmobiliario de inmediato.
Aviso legal: Toda la información aquí contenida es solo para fines informativos. Para obtener asesoramiento legal, contacte con un abogado.
FRS Properties
We use cookies to analyze website traffic and optimize your website experience. By accepting our use of cookies, your data will be aggregated with all other user data.